En este artículo repasaremos algunos aspectos básicos que nos ayudarán para empezar a aprender a dibujar. Nos dedicamos a la pintura de forma profesional y hemos querido reunir aquí algunos consejos que siempre les damos a nuestros alumnos nuevos que se apuntan a nuestros talleres.

El falso mito del talento para dibujar

Para empezar, debemos derribar algunos prejuicios. Siempre insistimos al charlar con vosotros que dibujar no es un arte elitista para unos pocos agraciados con el don del dibujo. Si tenemos persistencia y pasión podremos llegar a conocer el oficio de dibujar y a disfrutarlo.

Las artes pláśticas y en especial el dibujo son disciplinas artíśticas que se aprenden, y su aprendizaje se asemeja más a la práctica del estudio de un instrumento musical que a una inspiración divina que se apodera de nosotros y nos toca con su varita. Así que vamos a ello.

Dibujo: Marta Cuezva

Cómo empezar a dibujar: materiales

Los materiales son paso esencial si uno quiere aprender a dibujar con todos los elementos necesarios a disposición. Os recomendamos empezar comprando materiales sencillos y concretos. De nada servirá hacer acopio de un sinfín de distintas herramientas que no sabremos manejar.

A continuación, os sugiero una pequeña lista de lápices y materiales diversos que, para el primer mes de práćtica, dibujando con regularidad en casa y con apoyo docente, será más que suficiente.

  • Lápices de diferentes durezas: HB, 2B, 4B, 6B. Marcas: Faber castell, Staedler..
  • Goma Milan, las de toda la vida.
  • Bloc de dibujo Dina 3. Os permitirá utilizarlo como dina4 utilizando la mitad del papel al principio y continuar despuéś utilizando la totalidad de la hoja. Marcas: Basic Guarro de Canson.
  • Sacapuntas. Los metálicos son los mejores. Podéis alargar la mina de el lápiz sacando punta con un cúter.

¿Fotografía o natural?

La gran pregunta para quien se inicia en el dibujo. Nuestra respuesta es 50% de práctica con dibujos a partir de fotografías en blanco y negro, 50% de práctica dibujística del natural. Para ser versátil y poder amoldarnos a las diferentes fuentes que nos ofrece la realidad.

Por un lado, podéis organizar carpetas digitales o reales con diferentes imágenes en blanco y negro. Deberéis elegir aquellas que sean más simples al comienzo, con un abanico de grises amplio en apariencia. Dedicaremos más adelantes posts en referencia a esto.

Por otro lado, para dibujar del natural, empezaremos con pequeños objetos, lisos preferiblemente, que tengamos en casa, disponiéndolos en una mesa o superficie lisa con un fondo plano también como una pared o una tela. Trataremos de iluminarlos con un flexo de forma lateral, teniendo luces y sombras bastante contrastadas.

Dibujo: Marta Cuezva

Tres bloques de trabajo

Durante las clases de dibujo, tanto Ricardo como yo hacemos hincapié en estos tres aspectos que paso a describir a continuación:

  • Composición

    Es fundamental decidir el tamaño que tendrá nuestro dibujo y la relación que tendrá con el tamaño de nuestro papel cuando empecemos a colocarlo. Trataremos que al encajar, paso que describimos a continuación, nuestro objeto de trabajo no se “salga” del papel ni quede demasiado pequeño a fin de conseguir un equilibrio visual.

  • Encaje

    Empezaremos “encajando” con un lápiz hb. ¿Cómo? Marcando altura y anchura de nuestro objeto a representar. Vamos a buscar una “caja” imaginaria para ubicar aquello que deseamos dibujar. No empezaremos de arriba a abajo. Os insisto en ir dibujando los límites alto y ancho con líneas sencillas, sin detalle y sin curva, lo más esquemáticamente posible.

  • Claroscuro

    Empezaremos a sombrear con lápices 2B y 4B posteriormente cuando nuestro dibujo vaya respetando las proporciones que le corresponden. Sombrearemos con un trazo vertical, tratando de ir ejerciendo más presión en las zonas más oscuras y diversificando los grises medios.

A medida que vamos avanzando, iremos haciendo pequeñas correcciones de encaje y claroscuro teniendo en cuenta que más que “rellenar” el dibujo, tenemos que ir trabajando por “capas” de grises que se solapan. Compartimos con vosotros algunos dibujos de alumnos en su periodo de iniciación que han realizado en nuestro estudio.

Sigue profundizando en nuestros cursos de dibujo presenciales

Estos son algunos consejos que damos a nuestros alumnos que acaban de empezar en nuestros cursos. Si te han parecido útiles, sólo son la punta del iceberg del apasionante mundo del dibujo.

Te invitamos a que descubras nuestros cursos presenciales de dibujo, o que simplemente vengas a conocernos a nuestro estudio en Madrid para que puedas contarnos tus inquietudes acerca del dibujo y a informarte sobre lo que ofrecemos. Nuestro contacto, aquí: