En este artículo vamos a realizar una aproximación práctica a través de 10 consejos para aprender a dibujar que os ayudarán a iniciaros de un modo sencillo y organizado.

La planificación y el orden son elementos clave a la hora de llevar a buen término un cuadro, y se suman a otros factores que el pintor puede tener en cuenta para mejorar su técnica y desempeño.

Dibujo de Irene Osorio

Técnica del dibujo: primeros pasos

Empecemos por algunos consejos preliminares, previos a la propia ejecución del dibujo o el cuadro:

  • En primer lugar, una nota sobre el papel. Escoge un papel dina 4 y después de un par de semanas dibujando, pasa al tamaño superior, dina 3. Dibuja siempre sobre papeles específicos de dibujo:  Fabriano, Canson, Ingres. Ve incrementando el tamaño paulatinamente y prueba a dibujar atnto sobre una mesa en posición horizontal como en un caballete en posición vertical.
  • Proporciona la altura y la anchura. Comienza relacionando los objetos a dibujar encajándolos con líneas simples y angulosas. No comiences el dibujo por una esquina y acabes por la otra, antes de elaborar toda la forma, has de saber cual va a ser la posición inicial de tu objeto representado.
  • Dibuja la forma de las cosas teniendo en cuenta el fondo. Ejemplo: Dibujar una mano dibujando los espacios que hay entre los dedos. Esta relación fondo-figura hará que puedas ser más objetivo a la hora de proporcionar aquello que estamos dibujando. Es un elemento a tener en cuenta desde el primer momento.

 

Cómo mejorar tu técnica a la hora de dibujar o pintar

Hay varias maneras sencillas de marcar un camino de aprendizaje. Veamos algunos procedimientos que podemos seguir para mejorar nuestra técnica de manera efectiva:

  • Si dibujas a partir de una fotografía puede ayudarte trabajar con la foto al revés, girada boca abajo conjunto con el papel. Dibujarás así de forma más objetiva, pensando en la posición de las cosas al margen de si se parecen o no. Después de trabajar en esa posición durante un rato, puedes volver a la posición original, observarás como tu dibujo va mejorando.
  • Copia dibujos de grandes artistas. Dibuja obras de Leonardo Da Vinci, Rubens, Tiziano. Si deseas copiar, copia a los mejores para aprender a mirar tal y como ellos vieron la relidad. Evita fijarte en ilustraciones o pinturas de autores desconocidos, ten como referencia a los grandes maestros de la historia del arte.
  • Lleva una libreta en tu bolso o mochila e incorpora el dibujo a tu modo de vida. Haz bocetos y pequeños dibujos de todo lo que te rodea. Ponles fecha y podrás ir comparando tu evolución
  • Usa el lápiz como si fuese una prolongación de tu persona. Prueba a cogerlo de diferentes maneras y prueba con diferentes portaminas y durezas de lápices.

Dibujo de Irene Osorio

Consideraciones acerca de estos consejos iniciales

Con estos pasos podrás ejercitar tu capacidad de percepción. Pero en ningún caso son trucos para aprender a dibujar rápido ni en un número concreto de sesiones. Necesitáis, como siempre insistimos, tiempo y paciencia porque mientras la destreza con el dibujo va cambiando, nuestro cerebro se toma su tiempo para ir cambiando el modo en el que vemos el mundo.

No confiéis en método milagrosos para aprender a dibujar. En nuestras clases nos gusta haceros llegar que los museos, la práctica y el tiempo son los mejores maestros…
Os dejo, por último, con un enlace a la información relativa a los cursos de dibujo y pintura que desarrollamos en Ojos Azules Estudio. Sin duda, tener un tutor cerca, un profesor de pintura, será esencial para mejorar todavía más rápidamente.