En este artículo veremos el modo de acercarnos a la técnica del óleo. Para ello, os ofreceremos algunos consejos básicos que os facilitarán el comienzo. Somos profesores de pintura y trabajamos habitualmente con alumnos de todo tipo en nuestros talleres. Con el tiempo, hemos ido desarrollando algunas claves para aprender a pintar.

Introduzcámonos, pues, en la técnica de la pintura al óleo

Pintura al óleo. una técnica pictórica grasa

Al definir la pintura al óleo como una técnica pictórica grasa, nos referimos a lo siguiente. En la base de su composición encontramos aceite de linaza y pigmento. Esto quiere decir que el óleo no seca rápido. A menos que aceleremos su secado con productos distintos, como por ejemplo los secativos de cobalto, de los que hablaremos más adelante pero que en este momento os desaconsejo.

Que seque despacio nos obliga a amoldarnos a este aspecto. Debemos respetar los tiempos entre capas y tratar de no insistir o corregir demasiado si la pintura está muy húmeda.

Ahora bien, esta pausa que exige la pintura al óleo ofrece muchas ventajas. Podemos fundir la pintura y sus pinceladas entre sí si así lo deseamos.

pintura al oleo

óleo de estela muñoz

Elección de los materiales

A continuación, os recomiendo una lista básica de materiales de los que debéis hacer acopio antes de lanzaros a pintar.

  • Pinceles sintéticos para óleo. Entre los números 4 y 14. Marca: Van Gogh o Escoda.
  • Tabla entelada o lienzo. Medida mínima 40×40 cm
  • Colores primarios (Magenta, Azul Cyan y Amarillo de cadmio) + Blanco de titanio. Posibles marcas: Titan, Van Gogh, Amsterdam, Winton. Son marcas de buena relación calidad – precio, aconsejables para iniciarse.
  • Medium para óĺeo. Marca “Liquin original de Winsor and Newton” o Medium “Titan” para óĺeo.
  • Paleta desechable.

Cómo empezar un cuadro con óleo

A continuación, repasamos algunos consejos básicos para los primeros pasos en la ejecución de una pintura al óleo. Tres puntos que tendrás que tener presentes siempre en tu proceso de aprender a pintar.

La importancia de un buen dibujo

Uno de los aspectos que siempre recalco en nuestras clases en Ojos azules Estudio es que un buen dibujo nos asegura una buena pintura, por lo tanto, tomaros tiempo para dibujar sobre el lienzo o tabla, y preferiblemente hacerlo con carboncillo o láṕíź´que podéíś´fijar posteriormente con laca o fijativo de carboncillo.

Primer trabajo sólo con los colores primarios

Buscar alguna imagen u objeto que tenga colores más cercanos a los primarios, las mezclas serán así ḿás simples.

Escoger dos pinceles y empezar con capas cubrientes

Tratad de empezar por las superficies más grandes de la imagen. Las zonas detalladas las podéis superponer después. Es imprescindible que no empecéis con pinceles muy finos y que no dediquéís mucho tiempo a zonas pequeñas y detalladas.
A medida que vayáis cogiendo confianza este proceso os llevará menos tiempo y podréis dedicaros más en profundidad en el acabado del cuadro.

pintura al oleo

Este cuadro es obra mía 🙂

Una vez tenga el cuadro hecho, ya sólo queda lo último, claro: enmarcarlo y disponerlo en el mejor lugar. Arte, si es arte. Decoración si es decoración.

Sigue aprendiendo en nuestros cursos y talleres

Naturalmente, estos primeros pasos sirven para abrir camino pero no dan cuenta de toda la profundidad que exige una técnica tan compleja como la pintura al óleo. Lo ideal, como en muchas otras disciplinas artísticas (y la historia es prueba de ello) es aprender junto a un maestro ya experimentado.

En Ojos Azules Estudio ofrecemos en Madrid cursos y talleres de pintura enfocados a la técnica del óleo. De manera personalizada, te introduciremos en todos los trucos y prácticas para llegar a un buen dominio.

Puedes ponerte en contacto con nosotros para pedir más información. De momento, esperamos que nuestros artículos de blog te sirvan de ayuda!

Descubre nuestras clases de dibujo y pintura