Os queremos hablar de cuales son los mejores dibujos para dibujar. Lo mejor es dibujar del natural, de fotografías o de montajes digitales y collage. Y si dibujáis de otros dibujos, que sea de los mejores dibujantes de la Historia. Se aprende mucho a partir de bocetos de los grandes maestros de la historia del dibujo y la pintura: Leonardo Da Vinci, Rubens, Durero, Rembrandt, Ingres.

Como en otros de nuestros artículos, no os recomiendo dibujar a partir de imágenes de cualquier ilustrador o dibujante, sólo conseguiréis aprender los vicios técnicos de los otros y limitaréis vuestras capacidades estilísticas, técnicas y creativas.

Los orígenes de la popularidad del dibujo

Me gustaría aprovechar el contenido de hoy para hablaros de un poco de historia. Es a partir del siglo XIX cuando se populariza el aprendizaje del dibujo. Debido al cambio que experimenta la sociedad occidental con la revolución industrial, política y cultural, surge la escuela pública (término nacido en Francia). La enseñanza del dibujo se incluyó en los currículos planteados entonces. Puesto que era necesario formar al ciudadano para temas de fabricación industrial.

El dibujo que se había impartido hasta entonces estaba dirigido a artistas o artesanos. Ahora la enseñanza era destinada a diseñadores y obreros también. Es por eso que se hace necesaria la creación de material didáctico y pedagógico para impartirlo. Aparecen entonces las primeras publicaciones de aprendizaje del dibujo, como las de Pestalozzi o Froebel.

Dibujos para dibujar de John Ruskin

Merece una mención aparte el manual de dibujo de John Ruskin, “Técnicas de dibujo”. Es considerado por muchos como lo mejor en cuestión de material docente para el aprendizaje del dibujo. En sus publicaciones podéis encontrar dibujos de naturaleza y arquitecturas que os pueden servir de referencias como dibujos para dibujar. Ruskin trata de desmitificar el talento innato necesario para aprender a dibujar, proponiendo un cambio en el modo de ver y observar, dedicándole tiempo a la práctica dibujística.

Compartimos con vosotros algunos de esos dibujos.

pajaro john ruskin

fontana de trevi ruskin

arquitectura ruskin