Algunos de vosotros me preguntáis en ocasiones sobre si es recomendable aprender a pintar con paisajes y en el caso de que así lo sea, cuales son los espacios o imágenes mejores para comenzar.

Desde nuestro punto de vista, el paisaje es una temática compleja para un principiante pero hay algunos pequeños consejos que os pueden facilitar la elección del paisaje que vayáis a pintar a través de su encaje y composición posterior.

paisaje para pintar iglesia

5 pequeños CONSEJOS para elegir paisajes para pintar

  • Ni vegetación ni mares para empezar: No comencéis por este tipo de paisajes. Lo mejores paisajes para pintar cuadros sencillos son paisajes simples, con poca textura, de líneas rectas y limpias. Podéis escoger paisajes con horizontes muy marcados y estructuras claras. Huid de las hojas, los árboles y los arbustos.
  • No pintéis en días nublados. Si vais a abordar paisaje para pintar al óleo, por ejemplo, del natural, escoged momentos del día donde la luz sea marcada y contrastada. Así será más sencillo conseguir volumen y perspectiva
  • Si escogéis un paisaje urbano, tratad de que no tenga excesivo detalle. Elegir edificios planos, sin mucha ornamentación, para que la sensación de globalidad sea preferible a la acumulación de detalles sin sentido.
  • Colocar primero la línea del horizonte. Situarla y decidir si irá en la mitad del papel o lienzo, más arriba o más abajo. De ese modo, decidiréis que punto de vista queréis ofrecer al espectador del cuadro.
  • Escoged una gama de 4 colores iniciales: os recomiendo elegir 4 colores que definan la gama. No os aturulléis tratando de sacar todos los colores de una vez, haced 4 prioritarios, dos más oscuros y otros dos que pertenezcan a las gamas más claras.

Del natural, o a partir de una fotografía

Nuestro consejo es alternar ambos. Pintar del natural es más complejo pero más auténtico. Nada como tener algo delante, en su tamaño y escala real, para pintarlo. Lo bueno de la fotografía es que ayuda para iniciar el dibujo porque el encuadre externo ya está recortado en la propia foto aunque nos parezca más artificial.

Si pintáis del natural os podéis ayudar de un recuadro o marco hecho de cartón a modo de ventana para tomar la referencia del encuadre.

Pintores que recomendamos para iniciarse

  • Richard Diebenkorn: Os aconsejo los paisajes estructurados de este pintor americano.

richard diebenkorn paisaje

  • Edward Hopper: Maravillosos paisajes y edificios de mediados del siglo XX. Podéis aprender la limpieza del color y la armonía del conjunto.

paisaje hopper pintura