Hemos pensado que os sería de ayuda si profundizábamos un poco en el tema de los pinceles a la hora de pintar. Si has llegado hasta aquí, debes saber que este artículo tiene una primera parte. En ella vimos la clasificación de pinceles según el origen de su pelo.

En la segunda parte vamos a abordar la tipología del pincel en función de su forma, un detalle importante que ofrecerá trazos muy distintos sobre el lienzo.

pinceles lienzo

Pinceles según su forma

– Redondos

La punta y la base del pincel son redondos, los pelos del exterior son más cortos que los del centro del pincel. La punta es perfecta para puntear, perfilar o detallar.

pincel redondo

– Planos

La base del pincel es plana y eso nos permitirá pintar superficies acotadas, con pinceladas mas marcadas,uniformes y delimitadas. Englobamos en este apartado las Paletinas que suelen ser una versión de los pinceles planos con el mango más corto y plano para trabajar grandes superficies color, imprimaciones, veladuras o aplicaciones de barnices.

paletina

– De Tamponado o Estarcido

Este tipo permite trabajar con el pincel a modo de sello o tampón al tener el extremo con los pelos igualados. Suelen ser de base redonda.

tamponado

– Abanico

Como lo define su nombre, los pelos de este pincel están dispuestos en forme de abanico, en posición triangular. Es apto para difuminar transiciones entre colores a modo de degradado, aplicando una pincelada vertical o circular que permita un fundido uniforme.

pincel abanico

– Lengua de gato

Estos pinceles son uno de mis favoritos. Ofrecen la versatilidad de reunir casi las condiciones de pinceles planos y redondos. permiten tanto utlizarlos a modo de “paletinas” como emplearlos haciendo contronos delimitados y definidos.

pincel lengua gato

Y hasta aquí mis aproximaciones al mundo de los tipos de pinceles. Saber todo esto es interesante, pero lo es mucho más pintar con estos materiales y tomar la decisión desde la práctica. Para elegir el que mejor se adecúe a vuestra técnica, probadlos antes o no dudéis en consultarnos en nuestros talleres y clases.