En este artículo nos centraremos en un cometido simple: resolver dudas en torno a la elección de lienzos y bastidores. Para ello, hemos recopilado algunas inquietudes de nuestros alumnos, a las que damos respuesta de forma pautada. Con la idea de que dichas respuestas os sirvan también a vosotros.

¿Hay diferentes tipos de lienzos y bastidores?

Por supuesto. En una tienda especializada en pintura podrás encontrar lienzos de todo tipo de telas: desde algodón, pasando por tela mixta… Así como diferentes tipos de grosor de la tela.

Por otro lado, el bastidor también varía según el tamaño y material.

Por lo general, hay cuatro elementos en los que nos fijamos cuando queremos escoger un lienzo para pintar:

  • Qué color tiene la tela
  • Qué grosor tiene
  • El material concreto del bastidor. Nos aseguramos que sea una madera de calidad y perdurable. Por ejemplo, madera de pino.
  • Qué cuñas usa para tensarlo. Preferimos cuñas en pico a cuñas en ángulo, por ejemplo.

¿Por qué hay tamaños estándar y qué significan?

La clasificación de tamaños estándar de lienzos es clara. F para Figura, P para Paisaje, M para Marina. Las medidas varían entre ellas, aunque muchos fabricantes se ajustan a tamaños estables. Por ejemplo, Figura es más de tipo cuadrado. Paisaje más rectangular. Marina es mucho más ancho que el Paisaje.

lienzos bastidores

¿Por qué son importantes las cuñas?

Son más importantes de lo que imaginas. Las cuñas que terminan en ángulo son más difíciles de utilizar. Sirven para estirar o tensar un lienzo. Muchas veces, los cambios de temperatura o la propia humedad pueden afectar a la estructura del bastidor. Por lo que una buena cuña siempre es imprescindible.

Si hemos comprado un lienzo que viene sin cuñas, se las solemos poner antes de ponernos nosotros a pintar sobre él.

¿Cuál es el mejor tipo de lienzo para pintar?

Depende de qué vayas a pintar. Lo que está claro es que hay mejores lienzos y peores lienzos. Los lienzos de lino son más caros pero, a su vez, son mucho mejores y más resistentes. Además son menos absorbentes.

Y ojo con comprar lienzos en las tiendas baratas como los chinos. Con una prueba sencilla verás su pésima calidad. Ponlos a trasluz y pon la mano. Verás que la tela del lienzo es muy fina y trasparenta. Mala señal.

¿Es mejor comprar un lienzo montado o suelto?

Aquí no nos metemos. Aunque, lógicamente, si eres principiante, lo mejor es que te compres el lienzo ya montado en su bastidor. Para hacerlo bien, sigue nuestros consejos a la hora de escoger ambos elementos y no habrá fallo.

¿Es importante la anchura del bastidor?

Técnicamente, no es esencial. En nuestra opinión los lienzos que vienen montados sobre bastidores anchos son mucho más prácticos

¿Cómo influye el tipo de lienzo en el secado de la pintura?

Por lo general, el tipo de lienzo no alterará el tiempo de secado típico de cada pintura que utilices sobre él. Tanto el lino como el algodón ofrecen prestaciones similares en ese sentido.

¿Cómo se arregla un lienzo si recibe un golpe?

Para empezar, ten cuidado a la hora de comprar un lienzo. Si no lo haces online, fíjate bien en su superficie para evitarte disgustos cuando lo desembales. Si llega con un golpe o se lo das tú, no te preocupes: puedes arreglarlo. Lo único que tienes que hacer es mojar un pincel con agua y pintar por la parte de atrás del lienzo en la zona del golpe. Verás que eso lo aplana.

¿Cómo se eliminan las arrugas en la esquinas de los lienzos?

El procedimiento para eliminar las arrugas es más complejo. Como antes, aconsejamos que te fijes bien antes de comprar el lienzo. Si no, lo que puedes hacer es probar la misma técnica (agua por la parte trasera). Lo ideal sería desmontar el lienzo de su bastidor y volverlo a estirar. Pero eso es una gran complicación, claro.

Estas serían algunas de las dudas de nuestros alumnos, a las que tratamos de dar respuesta para todos vosotros. Si te ha interesado y te gusta el tema de la pintura, ¿Por qué no te pasas a descubrir nuestras clases y talleres?