Os saludo una vez mas desde nuestro estudio para abordar esta vez un tema por el que muchos me preguntáis: Los pinceles y los diferentes tipos para empezar a pintar o para continuar en el caso de que llevéis tiempo pintando.

Hablaremos de los diferentes tipos de pinceles y sus diferentes clasificaciones en función del tipo de pelo, en esta primera parte sobre esta temática, y según su forma,en un segundo artículo que complementará a este.

pinceles pintura natural

Pinceles según el tipo de pelo: pelo natural o pelo artificial

A continuación, de forma esquemática, os presento una clasificación básica de tipos de pinceles. En el repertorio de todo pintor deberían constar estas variantes que, a su vez, amplían las posibilidades técnicas de la pintura.

  • Los pinceles de pelo NATURAL son pinceles cuyos filamentos son de origen animal. Dentro de este grupo, podemos encontrar dos subgrupos de pinceles, los de pelo de cerda o los de pelo suave.
  • Los pinceles de pelo de CERDA son aquellos que tienen el caracteríśtico pelo Blanco de Cerda rígido y tieso, cuyo pelo deja mucha marca en la huella de la pincelada cuando lo empleamos. Se suelen utilizar para trabajar superficies que no necesitan tener una textura muy lisa. Tienen mucha resistencia y durabilidad y nos ofrecen la capacidad de amoldarse tanto a una técnica acríĺica u oleosa, como la mayoría de los pinceles de los que hablaremos en este artículo.

brocha pelo cerda

Algunas variantes específicas de pinceles de pelo natural

Podemos encontrar pinceles de pelo de CERDA de diferentes formas, tema que abordaremos un poco más abajo en este mismo artículo. los pinceles fabricados con este tipo de pelo no suelen ser excesivamente caros.

  • Los pinceles de pelo SUAVE son otro tipo de pinceles de pelo NATURAL. Su origen, como comentábamos es también animal. Su precio es más elevado en comparación con los de cerda o los sintéticos normalmente
  • Pelo de oreja de Buey: Su uso está extendido entre artistas y pintores. Se ha concluido que pudo ser uno de los materiales más empleados por el hombre en la prehistoria. Su pelo es abundante y terso y permite trabajar de manera cómoda, almacenando carga de pintura.

pinceles oreja buey

  • Pelo de marta Kolinsky: Este animal vive en Siberia. Con los pelos de su cola se hacen los pinceles selectos y cuidados que se comercializan a precios más elevados que otros pinceles de pelo natural. Suelen ser suaves y flexibles y son de gran utilidad en técnicas como la acuarela, el acrílico o el óleo más transparente y diluido.
  • Pelo de Meloncillo: Actualemente se ha restringido su uso por ser una especie en peligro de extinción. Hemos contrastado que su venta hoy por hoy no está permitida.
  • Pelo de Pony: No son muy habituales ni está especialmente extendido su uso, pero son muy apreciados para pintar con acuarela y bastante afines en técnicas de manualidades y decorativas como la pintura sobre cerámica y muy valorados por los restauradores para trabajos delicados.

pincel de pony

  • Pelo de ardilla: La cola de ardilla rusa o canadiense proporciona pelo con alta absorción al agua que hace a este tipo de pinceles muy adecuados para acuarela, adecuandose a grandes planos de color y a deslavados.
  • Pelo de Turón: La cola del Turón Iltis proporciona pelos aptos para formar pinceles que se adaptan tanto al óleo y al acrílico. Es altamente resistente al desgaste y su elasticidad permite que vuelvaa su forma original.es idóneo para transparencias y veladuras
  • Pelo Sabeline: Es una imitación del pelo de Marta Roja que se consigue con pelo de oreja de buey teñido de rojo a traves de un proceso de coloración.
  • Pelo de cabra: se sjele utilizar el pelo que crece sobre la vértebra espinal. Generalmente se usa en técnicas fluidas para los pinceles que conocemos comunmente como “pinceles chinos” con férula de caña de pluma de cisne.

Pinceles de pelo sintético o artificial

Son pinceles cuyo pelo trata de imitar el pelo y las caracteríśticas y propiedades del pelo natural pero con materiales artificiales como el nylon, los plasticos y sucedáneos. A día de hoy se comercializan imitaciones muy logradas que constituyen una opción paralela y asequible al pelo natural sin perder posibilidades y versatilidad a la hora de trabajar con este tipo de pincel.

A partirde los años setenta se empezóa utilizar las fibras de poliéster de punta afilada que se conocen como pinceles Toray o Taklon, que es una marca registrada. Los de Taklon blanco son los mas apreciados.

Marcas como Van Gogh,Rembrandt o marcas blancas de las tiendas de bellas artes,fabrican todo tipo de pinceles sintéticos, existiendo un amplia gama de precios y calidades.

Aprende a usar este material en nuestras clases de pintura

Si te estás iniciando en la pintura y vives en la zona de Madrid, quizá te interese seguir aprendiendo con un profesor cerca. Nosotros, además de ofrecer consejos y recomendaciones técnicas online y completamente gratuitas (en este blog), realizamos clases de pintura presenciales en la zona centro de la ciudad.

Ven a conocer nuestro estudio y nuestras clases sin compromiso. Haciendo clic en la imagen, toda la información: