En este artículo vamos a hablar de un recurso que solemos utilizar en la técnica de la pintura al óleo cuando pintamos: las transparencias o veladuras. También se pueden hacer con pintura acrílica, pero es realmente con pintura al óleo cuando sacamos realmente partido a este recurso.

¿Qué son las veladuras?

Cómo su nombre indica, son velos de color. El óleo es una técnica grasa y como no seca de inmediato, esa característica nos permite fundir unos colores con otros sobre el propio lienzo. Por otra parte, nos permite crear capas de color transparentes o semi opacas y uniformes sobre bases de pintura acrílica u oleosa. Capas que pueden solaparse entre sí si dejamos cerca entre capa y capa, añadiendo profundidad y calidez a las superfcies.

retrato con veladura oleo

Es una manera de trabajar que nos permite que la pintura sea algo más que colorear. Aporta cuerpo y atmósfera al cuadro y sirve para matizar colores cuando ya están secos. Digamos que es como el cristal de una vidriera. Es de color, pero vemos lo que hay detrás de ese cristal velado o transparente.

Medium: El producto que necesitamos para hacer veladuras

Para que la pintura al óleo sea transparente, es necesario mezclarla con un producto llamado medium. Los medium para óleo son unos líquidos grasos que se comercializan que suelen contener resina dammar, aceite de linaza y cera, que son varios de los componentes en pequeña cantidad lleva el propio óleo. Actualmente hay también otros productos que emulan esta composición añadiendo secativos acelerando el proceso de secado al mismo tiempo.

Os recomiendo los siguientes médium, para hacer vuestra pintura al óleo más ligera o transparente:

Liquin Original de Winsor and Winton

: Es el médium que suelo utilizar en mis pinturas. Es de una consistencia densa, no el líquido. Tiene un poco de producto secativo en su composición, lo cual es ideal si pintáis todos los días porque generalmente la pintura que se mezcla con este producto, está seca en 24 o 48 h si no empastáis demasiado.

medium liquin

Medium Talens o Titan

: son más líquidos y domina el aceite de linaza en su composición en estos dos médiums. Tardan más en secar pero suelen dar acabados más brillantes.

medium talens

Ejercicios y pruebas: Algunas recomendaciones

-Sobre una tabla blanca con gesso o un lienzo. Podéis hacer diferentes pruebas y tiras de color diluyendo el óleo con el médium. Según añadáis al óleo más o menos médium, la capa de pintura será más o menos transparente.

-La mezcla del óleo y el médium siempre es recomendable hacerla sobre una paleta, no mezcléis directamente ambas partes(pintura y médium) en el lienzo.

-Sobre vuestros dibujos y encajes en el lienzo. Previamente fijados con laca o fijador de carboncillo, podéis pintar por transparencias o veladuras.

-Las veladuras de óleo se pueden aplicar también sobre cualquier capa de pintura acrílica seca. Como en estas tablas de colores que os presento.

veladura con acrílico

Ya sabéis que lo ideal es que aprender de la mano de profesores y pintores. No dejéis de consultarnos vuestras dudas sobre materiales. En nuestras clases de dibujo y pintura podremos asesoraros y apoyaros en vuestro proceso de creación y aprendizaje.