¿Has hecho garabatos durante una clase aburrida o una reunión particularmente larga? Si es así, que no te avergüence: sin saberlo, esta repetición de patrones automática de patrones mientras tu mente está en otro lugar te pone en el camino idóneo para ser un artista del Zentangle.

¿Qué es el Zentangle Art?

La palabra se deriva de “zen” y “tangle” (enredo en inglés) y fue inventado por los instructores de yoga Thomas Maria y Rick Roberts en Estados Unidos, como una forma de meditar mientras garabateamos patrones y líneas para expresarnos artísticamente.

A través de estos patrones se consiguen auténticas obras de arte. La idea es que el resultado no tenga orientación, no tiene porqué representar un patrón reconocible, sea abstracto y su conjunto sea portátil, de forma que sea portátil y que puedas completarlo en cualquier parte.

zentangle art

Materiales necesarios

En realidad, no es necesaria ninguna tecnología, ni materiales especiales y mucho menos formación académica para convertirte en un artista de Zentangle.

En su forma más pura, los Zentangles se hacen en superficies cuadradas de 8,89 centímetros, empleando tinta negra sobre papel blanco. Personalmente, recomiendo el papel Fabriano Tiepolo y plumas negras Sakura Pigma Micron de 0.25mm y 0.5mm.  Aunque en las tiendas de arte pueden encontrarse estuches completos para dibujar en este estilo visual.

¿Para qué sirve?

El arte de Zentangle permite crear y disfrutar al mismo tiempo. Redirigiendo el foco de atención hacia un proceso que permite alcanzar un estado de relajación casi inmediato.

Siendo abstracto y espontáneo, esta forma de expresión artística es tan libre que el artista solo se deja llevar y nunca conoce el resultado final de antemano. Con lo que nuestro cerebro puede realmente sorprendernos y desplegar toda su capacidad creativa.

Esto promueve la confianza en sí mismo y estimula la creatividad. Ya sea en solitario o ejecutando la obra en grupo. Porque sí, una obra Zentangle puede tener varios autores, quienes le darán cada cual su toque personal sin perder la unicidad de la obra. Tal es así que se ha empleado como terapia ante adicción, trastornos de la atención, reducción del estrés y para generar autoconfianza.

Algunos ejemplos visuales

Aquí os dejamos algunos ejemplos de verdaderas obras maestras del Zentangle. Con paciencia y materiales simples, también tú podrás crearlas.

zentangle art